sábado, 29 de diciembre de 2012

AUTONOMISTAS EN RUTA 2



"Será un verano de movilizaciones"

La dirigente autonomista de Quequén Carolina Cerfoglio contó detalles de la manifestación del día de hoy sábado 29 de diciembre, y anticipó nuevas movilizaciones durante el verano ante el ninguneo de las autoridades provinciales al reclamo de creación de nuevos municipios.


IMAGENES DE LA MOVILIZACION DE LOS AUTONOMISTAS A LA AUTOVIA 2


jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS AUTONOMISTAS SE MOVILIZAN A LA ENTRADA DE MAR DEL PLATA CON SUS RECLAMOS




Movilización de
los autonomistas

Se concretará este viernes y sábado en la autovía 2. Matías Afife se refirió al tema hoy en el programa Voces de la Mañana que se emite por La Corte FM y que conduce Jorge Gómez. Escuchamos:


miércoles, 26 de diciembre de 2012

AUTONOMISTAS: "Nos obligan a manifestarnos durante todo el verano sobre las rutas bonaerenses"

Anticipan piquetes a partir del viernes en la Ruta 2

Anticipan piquetes a partir del viernes en la Ruta 2

Por Edición Impresa / DIARIO POPULAR

Los anuncios ponen máxima tensión al movimiento turístico por año nuevo. Los vecinos reclamarán la creación de nuevos municipios.

El vocero de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios Bonaerenses, Hugo Iraizoz, anunció ayer el inicio de cortes del tránsito en la Ruta 2 a partir del próximo viernes en señal de protesta por no haberse tratado la semana pasada en el Senado provincial la ley marco que establece las bases para la formación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires.

"Se van a mantener los cortes de ruta hasta la apertura de las sesiones en la Legislatura provincial para que se cumpla de una vez por todas con lo prometido", advirtió ayer Iraizoz.

El dirigente municipalista dijo ayer que los legisladores se habían comprometido a tratar la semana pasada en la última sesión extraordinaria del Senado la iniciativa "que ya tenía la media sanción de los diputados y la aprobación de la Comisión de Reforma Política y del Estado".

"Lamentablemente, una vez más, no cumplieron con su palabra y ahora el proyecto perdió estado parlamentario", denunció el vocero.

Seguidamente, Iraizoz sostuvo que "ahora nos obligan a manifestarnos durante todo el verano sobre las rutas bonaerenses en repudio de esta nueva dilación".

En este sentido, el vocero anticipó que "el primer corte se realizará el próximo viernes en algún punto de la Ruta 2, todavía no establecido, y al día siguiente los vecinos de Quequén se manifestarán a la vera de la ruta a la altura del municipio de Lezama". 

Asimismo, aclaró que "los vecinos llegaron hasta La Plata la semana pasada de localidades lejanas a apoyar la ley por la promesa de los senadores y esta negativa nos cayó como un balde de agua fría."

El jueves último, unos doscientos vecinos procedentes de las localidades de Banfield, Cuartel Noveno, Derqui, Huangelén, La Franja y Quequén se concentraron frente al edificio de la Cámara de Diputados bonaerense en La Plata en respaldo de la ley marco que establece las bases para la formación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires. 

Ese día muy temprano, una nutrida delegación partió desde la localidad de Quequén a fin de manifestarse en la ciudad de La Plata y asistir a la última sesión del año de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, "pero fuimos defraudados una vez más" por la inacción de los legisladores y falta de voluntad de política".

Los autonomistas fundamentan su lucha por la independencia de sus localidades en la necesidad de "resolver los acuciantes problemas comunitarios existentes desde hace ya largo tiempo". 

Los vecinos de Quequén plantean separarse del municipio de Necochea y los de Huanguelén del partido de Coronel Suárez, mientras que los de la localidad de Lima quieren hacer lo propio del municipio de Zárate.

En el Conurbano Bonaerense también varios movimientos autonomistas promueven la separación de sus ciudades cabeceras.

La localidad de Paso del Rey, por ejemplo, propugna la independencia de Moreno, del mismo modo que en la localidad de Banfield insisten en la escisión del partido de Lomas de Zamora.

Existen movimientos autonomistas en otros municipios del Conurbano Bonaerense, como Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Matanza, Pilar y Quilmes. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

AUTONOMISTAS DE QUEQUEN MOVILIZADOS EN LA PLATA



QUEQUEN LIBRE !!! AUTONOMISTAS DE LA CARPA DE LA ESPERANZA SE MOVILIZAN POR CALLES Y AVENIDAS DE LA PLATA!!!

 

Autoconvocados en la Carpa de la Esperanza y la Comisiòn para el Reconocimiento del Municipio de Quequèn se manifiestan en la Legislatura provincial. Hoy se aprobarìa la Ley Marco para la creación de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires

 

Una nutrida delegaciòn partiò en las primeras horas de este jueves desde Quequèn en el micro adquirido recientemente por este movimiento social a fin de manifestarse en La Plata y asistir a la ùltima sesiòn del año en la Càmara de Diputados.

 

Miembros de distintos movimientos independentistas de Santa Clara, Otamendi, Huanguelèn y de varias ciudades del conurbano como Altos del Trànsito, Gerli, Lima, Temperley, Lomas de Zamora, etc, estàn acompañando de manera activa la movilización que motoriza la pronta conformaciòn de Nuevos Municipios como una forma de resolver sus acuciantes problemas comunitarios.  

 

En estos momentos està arribando la delegaciòn que prevee realizar una ruidosa manifestación con posibles cortes de avenidas en La Plata para luego dirigirse a la Legislatura y sumarse a los grupos provenientes del conurbano miembros de la Asociaciòn para el reconocimiento de Nuevos Municipios de la Pcia de Bs As.

 

 

    Contactos: Carrizo, 2262-15625724; Afife, 2262-15552128, 2262 470988


miércoles, 19 de diciembre de 2012

AUTONOMISTAS DE QUEQUEN SE MOVILIZAN A LA LEGISLATURA EN LA PLATA




Expectativa de autonomistas de Quequén por la ley marco
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 11:49

Dirigentes autonomistas de Quequén viajarán mañana jueves a La Plata para asistir a la última sesión del año de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que puede aprobarse la ley marco para la creación de nuevos municipios.

Matías Afife, de los vecinos autoconvocados en la Carpa de la Esperanza y en la Comisión para el Reconocimiento del Nuevo Municipio de Quequén, reconoció que, si bien este proyecto no es exclusivo para la población local, advirtió que "es muy importante" porque "todas las iniciativas de autonomía estarían encuadradas en esta ley".

El expediente legislativo cuenta con media sanción del Senado y, en caso de aprobarse mañana en Diputados, se constituirá en un instrumento que viene a morigerar los numerosos reclamos de autonomía que existen en la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, el caso de Quequén.

"No es lo ideal y tampoco lo que buscamos quienes luchamos por Quequén, pero hay que admitir que es algo significativo", expresó Matías Afife, señalando que "aquí reuniríamos muchos de los requisitos que requeriría la futura ley".

Según la normativa, el pedido para la creación de nuevos municipios deberá ser presentado por uno o más legisladores o por el Poder Ejecutivo en cualquier Cámara, y deberá establecer claramente la población, localidad, ciudad, o conjunto de localidades y/o ciudades que comprenderán al nuevo municipio.

 

Otros requisitos

Además, el pedido deberá incluir el resumen de los antecedentes histórico-culturales que acrediten la singularidad de la comunidad; reseña de las características territoriales y ambientales sobre la base de las interacciones sociales, laborales, económicas y culturales que se producen en el territorio; petitorio de la población comprendida en la jurisdicción del nuevo municipio.

La iniciativa establece que "el nuevo municipio deberá contar con una cantidad de población que justifique su creación; un estudio de factibilidad socio-económico-financiera; un estudio de delimitación territorial según su real zona de influencia; denominación propuesta del nuevo municipio y ciudad cabecera; límites jurisdiccionales del nuevo municipio; creación del Juzgado de Paz Letrado; la integración del nuevo municipio para su categorización judicial y electoral; y un acta de constitución y de autoridades de la Junta Pro-Reconocimiento Municipal, constituida por vecinos".

La comisión bicameral que deberá analizar los casos estará integrada por 7 diputados y 7 senadores, serán designados por un período de dos años y su composición deberá reflejar las representaciones partidarias.

Este proyecto de ley busca crear un marco regulatorio con una serie de requisitos que se exigirán a las más de 60 localidades que pretenden su autonomía en territorio bonaerense.

La iniciativa está en línea con la decisión del Ejecutivo provincial de no avanzar con la creación de nuevos municipios, tras los renovados pedidos autonomistas derivados de la creación de Lezama.

Tres comisiones de la Cámara de Diputados le habría dado despacho favorable al expediente, entre ellas, la de Asuntos Municipales que preside Gonzalo Atanasof.

 

Movilización todavía en pie

Si bien todavía se mantiene en pie la movilización de los autonomistas quequenenses para los días 28 y 29 del corriente en la autovía 2, a la altura de Lezama, existirían posibilidades que esta metodología sufriera algunas variantes.

Uno de los factores está dado en la posible aprobación de la ley marco en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados y, el restante, en que no son pocos los autonomistas que en esas jornadas deberán estar trabajando en la cosecha fina, ya que son transportistas.

Por este motivo, es probable que la movilización se realice exclusivamente el sábado 29, habiéndose anticipado que, en caso de aprobarse la ley, se impulse una jornada de discusión junto a otras poblaciones que están bregando por su autonomía.

Los dirigentes locales contemplan instalar una carpa para acampar en las inmediaciones de Lezama, con el objetivo de colocar pancartas y distribuir volantes relacionados con las necesidades de Quequén.

ECOS DIARIOS

POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS