miércoles, 23 de octubre de 2013

CONTAMINACION AMBIENTAL EN QUEQUEN: ¿EL MUNICIPIO ENVIO UN INFORME "TRUCHO" A LA PROVINCIA?





Una mentira escandalosa que afecta la salud de la gente

En un informe elevado por la Municipalidad de Necochea a la provincia sobre la contaminación en Punta Carballido (Quequén) se incluyen datos no veraces e incompletos para tergiversar la realidad. 

En agosto de 2012 una entidad ambientalista de Quequén presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires por la grave situación de contaminación ambiental en Quequén.

Se trata del Expediente Nº 3510/2012 promovido por la asociación civil Quequén Libre, la cual solicitó formalmente la intervención del organismo provincial porque "existe un manifiesto descontrol por parte de las autoridades pertinentes que ponen en riesgo la salud y la vida misma de los habitantes". En la denuncia se apunta a la "descarga sin tratamiento de desechos cloacales e industriales directamente al mar en la zona de Punta Carballido".

La Defensoría del Pueblo provincial tomó inmediatamente cartas en el asunto y envió varios pedidos de informes a organismos competentes en el tema, entre ellos la Municipalidad de Necochea a los pocos días de efectuada la denuncia.




La respuesta del municipio

Con la firma de la secretaria de gobierno Ana Asa, el municipio contestó tardíamente el requerimiento, es decir UN AÑO DESPUES de solicitado por el organismo provincial. Pero no sólo eso: lo hizo con datos inexactos e incompletos, como una manera de tergiversar la realidad.

Como respuesta, se anexan los informes de dependencias municipales a cargo de la funcionaria. Una de las reparticiones señala un dato insólito: que la gran mayoría de la población está conectada a la red cloacal. El despacho dice concretamente que se "cumple en informar que el sistema cloacal del núcleo urbano Necochea-Quequén tiene un cobertura aproximadamente del 70 % de la población".

Más adelante se agrega otra sentencia por lo menos desafortunada: "el aporte de líquido de las colectoras es casi en su totalidad de origen doméstico". ¿Acaso no hay empresas conectadas a la red cloacal y que vuelcan sus residuos industriales también a mar abierto en Quequén? ¿Los efluentes domiciliarios tienen la misma potencialidad contaminante que los residuos industriales de las empresas? La misma repartición se desdice luego cuando ofrece un listado de esas mismas empresas a las cuales el municipio no puede o no quiere controlar. Estos datos claves para una evaluación certera no figuran en el informe enviado al organismo  provincial.






"Un caño de 15 metros al mar"

Pero otro de los párrafos es el colmo: señala que el caño de descarga ingresa 15 metros mar adentro. El texto dice "el líquido transita por un emisario principal hacia la descarga al mar en la zona denominada Punta Carballido, entrando este colector aproximadamente 15 metros al mar, por lo que se vuelca crudamente en esta fuente cuerpo receptor sin tratamiento previo".

Las imágenes que ilustran este artículo llevan a preguntarse ¿desde dónde se cuentan los 15 metros? ¿desde el jardín de los vecinos, al otro lado de la calle que bordea la costa? Es fácilmente comprobable que el "emisario principal" (y único) apenas se muestra unos pocos metros de la costa y vuelca los fluidos directamente en la orilla.





¿Por qué no se hace la Planta de Efluentes Cloacales?

Los hechos siguen demostrando que hay ciertamente un interés oculto para que este proyecto ambiental no se haga realidad. Los vecinos de Quequén apuntan a que la construcción de la Planta podría afectar fuertes intereses inmobiliarios: los emprendimientos de la zona cotizan cada día más y muchos millones de pesos están en juego.

No le echemos la culpa a la Nación, a la Provincia, a los de afuera en definitiva: el antiguo caño de metal está corrompido por el óxido, el mar, las rocas y también por las mentiras y la gran ineficiencia de los funcionarios/as locales que no hacen más que profundizar la postergación de un pueblo entero.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM





ENLACES RELACIONADOS:

¿POR QUE NO SE CONSTRUYE LA PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES EN QUEQUEN?


AUTONOMISTAS ACUSAN: "HAY FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO A LOS QUE NO LES IMPORTAN LOS QUEQUENENSES"


CONFIRMACION CIENTIFICA: LAS AGUAS NEGRAS CONTAMINAN LAS PLAYAS DE QUEQUEN


QUE SE SEPA: TODAS LAS CLOACAS DESEMBOCAN EN QUEQUEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS