martes, 30 de abril de 2013

FUERTE APOYO A LA AUTONOMIA DE QUEQUEN



"Quequén cumple con los requisitos para ser municipio"

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Horacio Gonzáez manifestó su pleno respaldo a la creación del Municipio de Quequén. Además, el funcionario consideró legítimo el pedido de restitución de las tierras cercenadas al pueblo quequenense durante la dictadura militar.

En el mediodía de este martes 30 de abril, los Autonomistas autoconvocados en la Carpa de la Esperanza se reunieron con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Horacio Gonzalez. Con el objetivo de avanzar en las gestiones hacia el nuevo municipio, los autonomistas Carolina Cerfoglio, Rosana Serrano y Matías Afife tuvieron la oportunidad de presentarle al funcionario abundante documentación sobre los fundamentos del reclamo de creación del nuevo municipio. 


La restitución de las tierras

Quequén reclama la restitución de 130 mil hectáreas al municipio de Lobería, las cuales pertenecieron históricamente al territorio quequenense (con su antigua denominación Cuartel 5º, 6º, 7º y 8º de las Loberías Grandes) y que fueron cercenadas arbitrariamente por la dictadura militar en 1979.

En ese sentido, González consideró que el mencionado reclamo es un acto de "reparación histórica con el pueblo quequenense". El diputado dijo además que la devolución de las tierras a los 24 mil ciudadanos de Quequén le otorga sustentabilidad al proyecto del nuevo municipio por su incidencia en el porcentaje de coparticipación.


Solidaridad entre autonomistas

Horacio González se sintió identificado con la historia quequenense: durante la reunión, el legislador evocó las jornadas de luchas autonomistas que llevaron a la independencia de su pueblo, Ituzaingó, del municipio de Morón en 1994. González recordó que fue electo concejal al año siguiente, durante las primeras elecciones del entonces flamante Municipio de la primera sección electoral. En sus alocuciones, "permanentemente hizo una analogía entre Quequén e Ituzaingó, manifestándonos su completa solidaridad" contó Matías Afife.  

"El diputado nos expresó claramente que Quequén cumple con todos los requisitos para ser municipio y nos expresó su  total respaldo a la causa porque la conocía y respetaba ampliamente" agregó Afife. 

El abogado quequenense dio cuenta del optimismo reinante entre los vecinalistas y rescató además como un paso fundamental la reunión realizada días atrás con el vicegobernador Gabriel Mariotto. "A partir de allí se nos abrieron muchas puertas que hacen viable este proyecto" relató. 

"Seguiremos adelante en esta lucha en armonía con Necochea, en acuerdo con los lineamientos y estrategias consensuados con el vicegobernador Mariotto y el Presidente de la  Cámara de Diputados Provincial, Horacio González" finalizó.


viernes, 26 de abril de 2013

LOS AUTONOMISTAS DE QUEQUEN SERAN RECIBIDOS POR AUTORIDADES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PROVINCIAL


LOS AUTONOMISTAS DE QUEQUEN SERAN RECIBIDOS POR AUTORIDADES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PROVINCIAL

El próximo martes 30 de abril no será una fecha cualquiera para Quequén: una comitiva de los Autonomistas tendrá otra reunión clave en el camino por la creación del nuevo municipio. Presentarán una nueva iniciativa parlamentaria.

El encuentro con el vicegobernador Gabriel Mariotto días pasados abrió una puerta que hasta ahora sistemáticamente se les negaba a los vecinos de Quequén. La ocasión sirvió para que se le explicara a la alta autoridad provincial el por qué de la importancia de Es así que el venidero martes 30 de abril, los Autonomistas serán recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, y por el presidente del bloque de Diputados Provinciales del Frente para la Victoria, José Ottavis.

Los vecinos de la Carpa de la Esperanza ya anticiparon que serán parte de la comitiva la empresaria Rosana Serrano, la comerciante Carolina Cerfoglio y el abogado Matías Afife. Los tres, muy jóvenes pero veteranos en las luchas autonomistas, llevarán bajo el brazo una carpeta que comenzará a transitar por los pasillos de la legislatura: un remozado proyecto de ley de creación del nuevo municipio.

"Esto es un hito: la semana anterior nos sentamos a hablar de la autonomía con el vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores. El martes nos vamos a sentar a hablar con el presidente de la Cámara de Diputados provincial y con el titular del bloque  mayoritario. Esto es un antes y un después en la lucha autonomista" dijo el Dr. Matías Afife. El joven abogado anticipó que "llevamos  el proyecto de ley de creación del nuevo municipio para empezarlo a analizar e ingresarlo por la cámara baja" agregó. "Nuestros próximos pasos van a ser en completa armonía con Necochea, tal como nos lo pidió el vicegobernador Mariotto, esta es una etapa de diálogo y negociación para avanzar" señaló Afife. 

"Ya todos saben que la situación social, económica, ambiental, laboral, etcétera, etcétera de Quequén es insostenible, enhorabuena que la situación cambie a favor de nuestros vecinos" expresó Rosana Serrano y agregó "los quequenenses ya votaron y decidieron, hay que respetar la voluntad popular" dijo recordando el plebiscito del año 2004.

"Las expectativas son altamente positivas en aras de tanto esfuerzo de tantas generaciones de quequenenses" dijo Carolina Cerfoglio. 

Es evidente que hubo un cambio de actitud en el gobierno y en la legislatura provincial. Durante décadas los quequenenses buscaron hacer oir su reclamo de Autonomía de todas las maneras posibles pero nunca se había llegado a las más altas instancias del poder, allí donde se toman las decisiones. Ya están superadas las falsas antinomias, las falsas contradicciones y las actitudes de los dilettantes de la política vernácula, quienes siempre tienen el "no se puede" a flor de boca. De una vez por todas, la solución a los problemas de los quequenenses tienen que estar en manos de los quequenenses. Eso se llama soberanía popular.


jueves, 18 de abril de 2013

HISTORICO: EL VICEGOBERNADOR SE COMPROMETIO A APOYAR LA CREACION DEL NUEVO MUNICIPIO DE QUEQUEN


Mariotto recibió a autonomistas y les prometió apoyar su reclamo
Jueves, 18 de Abril de 2013 11:52


En un encuentro realizado en la tarde de ayer en su residencia oficial de la ciudad de La Plata, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se comprometió ante dos dirigentes autonomistas a respaldar la lucha de éstos por transformar a Quequén en un nuevo municipio.

La novedad fue brindada a Ecos Diarios por Matías Afife, quien junto a Rosana Serrano, ambos del movimiento Autoconvocados en la Carpa de la Esperanza y de la Comisión para el Reconocimiento del Municipio de Quequén, acudieron a la entrevista propuesta por el funcionario provincial.

Según expresó Afife, "el vicegobernador nos dijo que a pesar que no es autonomista en cuanto a concepto, pero si dejó en claro que es respetuoso de la lucha de los pueblos. Si un pueblo quiere ser libre, debe serlo por decantación".

Luego apuntó que "se comprometió a respaldar la creación de un nuevo municipio, siempre y cuando se busquen consensos con las autoridades de Necochea".

 

El tema Lobería

En el sorpresivo encuentro, teniendo en cuenta que el gobernador Daniel Scioli no se ha mostrado partidario de la creación de nuevas comunas, Gabriel Mariotto deslizó que "el Frente para la Victoria, con mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, acompañaría el pedido de autonomía", reveló Rosana Serrano

En la reunión, que tuvo una duración de unos 45 minutos, los dirigentes le explicaron al vicegobernador las razones económicas, culturales e históricas por las cuales entienden que la vecina localidad debe emanciparse de Necochea.

En lo que se puede considerar como un guiño de tono político, Matías Afife contó que "cuando le marcamos el conflicto de intereses que existe con Lobería por la cuestión de tierras que pasarían a ser parte del nuevo municipio, Gabriel Mariotto nos dio a entender que esa situación no sería determinante, ni significaría un impedimento para tratar el proyecto en la Legislatura".

Vinculado al territorio costero de Lobería, los dirigentes contaron que "el vicegobernador nos reveló que está muy cerca de aprobarse una ley de servidumbre de paso, por la cual se abrirán en campos privados algunos caminos más hacia la costa".

El dirigente también indicó que "Gabriel Mariotto  nos manifestó que ve muy lejana la posibilidad de aprobar la Ley Marco para la creación de nuevos municipios".

Los autonomistas se mostraron "sumamente satisfechos por el respaldo que nos dio el vicegobernador, quien dijo que impulsaría el proyecto a nivel provincial, y hasta se comprometió a visitar la Carpa de la Esperanza. Es la primera charla que tenemos mano a mano con el oficialismo en la Provincia y eso es muy importante en estos dos años de lucha que llevamos".

 

Las aguas contaminadas

Durante la conversación entre Gabriel Mariotto y los directivos autonomistas, también surgió el tema de la contaminación en las aguas del mar de Quequén, frente a Punta Carballido.

Al respecto, Rosana Serrano comentó que "se mostró muy sorprendido y nos adelantó que debería incorporase en el presupuesto provincial del año que viene".

Anoche se había convocado una reunión en la Carpa de la Esperanza, donde se analizaría lo tratado con el vicegobernador.///

ECOS DIARIOS

martes, 9 de abril de 2013

LOS AUTONOMISTAS ENVIARON A LA PLATA UN CAMION, UN COLECTIVO Y UNA CAMIONETA CON DONACIONES DE LA GENTE


Vivencias de Quequeneneses en La Plata

La noche del Sábado una comitiva de vecinos de Quequén ,siendo las 21 horas, partieron a la ciudad de La Plata , en una caravana formadas por un camión batea completo , un colectivo y una camioneta. Temprano por la mañana ya nos encontrábamos en nuestro destinó.

Los autonomistas de Quequén  estuvieron  constantemente en contacto con estudiantes  de la ciudad y coordinaron la entrega de las donaciones, ya que es muy difícil llegar a ciertos lugares y muy peligroso.

Llegamos a un domicilio que funciono estos días como centró de distribución,ubicado en Av. 1 y calle 39, en el cual estudiantes universitarios de distintos movimientos sociales , se concentraron voluntariamente , sin distinciones políticas ni partidarias, para  ayudar. 

El trabajo fue incesante , pero a peras de las largas jornadas , nadie cesaba en sus tareas. La distribución fue compleja ya que el acceso se dificultaba en algunas zonas por lo cual se transfería la mercadería a camionetas y se distribuía en pequeñas cantidades , para evitar desmanes, así como también se concentró la distribución en comedores  u ollas populares, concentran doce en las zonas de alto necesidades.

Los Quequenenses  fuimos partícipes de la distribución , llegando a barrios como ,la Elvira, Montoro,Altos de San Lorenzo , Aeropuerto,  pudiendo charlar con sus  habitantes ,ver los estragos que hizo las  inundaciones, viendo personalmente a los niveles que llego agua, como así también las pilas de basura y muebles estropeados.

Los comentarios de los habitantes  eran desgarradores,  cada una nos contaba como había pasado un  12 horas con el agua asta el pecho , la desesperación por salvar a sus hijos o no perder lo poco que tienen. 

También contaban la cantidad de víctimas fatales en sus vecindarios, en lo que todos concuerdan en que las víctimas pueden llegar a superar las cifras oficiales, también se muestran muy disconformes con los distintos gobiernos y por la falta de reacción en el momento de la inundación, lo cual hizo que se sintieran muy solos, y también causa un rechazo generalizados  a los políticos que se acercaban a las zonas inundadas, por lo cual cuando nos acercábamos a realizar la distribución de la mercadería donada  previamente se generaba un contacto con alguien del Barrio , el que nos permitía el acceso  y nos protegía.

No a todos los barrios se podía acceder y en muchos siguen ocurriendo saqueos, como muchos mal vivientes se aprovechan de las situaciones y realizan desmanes y robos.

Es para destacar como la solidaridad entre vecinos de los distintos barrios y un centenar de estudiantes que en forma voluntaria trabajaban y distribuían las  donaciones que llegaban de todos lados. 

Retomamos la vuelta a Quequén en horas de la tarde llagando a  las 2 de la mañana , cansados  paro felices de haber puesto nuestro granito de arena para ayudar a los hermanos de La Plata.

Cabe aclarar  para aquellos que quieran segur colaborando que a la fecha están necesitando mercadería y artículos de limpieza, ya que están cubiertos con las donaciones de ropa.

Desde ya , todo el agradecimiento a todos los vecinos de Quequén y Necochea que colaboraron  con sus donaciones o se acercaron a  dar una mano. Como así también se queden tranquilos que las donaciones llegaron a manos de los más necesitados. 

Muchas gracias!!!!!! 

lunes, 1 de abril de 2013

CONFIRMACION CIENTIFICA: LAS AGUAS NEGRAS CONTAMINAN LAS PLAYAS DE QUEQUEN

Por los efluentes cloacales, los quequenenses van a la justicia

Las presunciones ahora tienen respaldo científico: es un hecho la contaminación de las aguas de las playas de Quequén. Se realizó un estudio en la UBA que ofreció resultados demoledores. Entidades quequenenses están recopilando las informaciones y aportes científicos buscando una solución de fondo al problema por vía administrativa o vía judicial.

Los vecinos de Quequén históricamente se han movilizado por las cuestiones ambientales. Es así que hace unos meses se contactaron con docentes y estudiantes de la Cátedra de  Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la Universidad de Buenos Aires. En conjunto, comenzaron a desarrollar una serie de estudios de caracter científico en la zona de Punta Carballido, donde son desechados sin tratamiento alguno todos los efluentes cloacales de la Ciudad de Necochea y Quequén.

La propuesta surgió a raíz de la gran preocupación  de la comunidad local por la sospecha (ahora confirmada fehacientemente) de un alto grado de degradación de las aguas. Por este motivo miembros de la Asociación Civil Quequén Libre, el Grupo Proteccionista Playas de Quequén y Vecinos Autoconvocados de la Carpa de la Esperanza vienen luchando por la construcción de una Planta de tratamientos cloacales.


La muestra

El pasado 5 de marzo de 2013 se tomaron muestras de los efluentes cloacales en agua de mar, a metros de la desembocadura del caño matriz, en presencia de integrantes de las asociaciones consignadas y vecinos. Con el debido resguardo (se conservaron a 4° C), las muestras se trasladaron inmediatamente hacia la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, en la sede universitaria, comenzó el análisis de potabilidad de agua y bacteriologico, registrada bajo el Protocolo N° 4347.


Estudio Bacteriológico

Las playas de Quequén son aguas de uso recreacional, por lo que la contaminación implica un alto riesgo para las personas que toman contacto con el agua de mar. 

El estudio bacteriológico buscó determinar el número de bacterias presentes en la muestra tomada en el efluente. Las bacterias son microorganismos parte de la flora que normalmente habitan nuestra piel, intestinos, etc. Sin embargo su proliferación o crecimiento excesivo, resultan una amenaza contra el estado de homeostasis (equilibrio), cuyo grado de malignidad (patogenicidad) depende tanto  de las características de la/s bacteria/s presente/s (tipo de bacteria, elementos de virulencia, etc) así como de las características de la persona susceptible (niños, ancianos, personas inmunosuprimidas, etc).

Para el análisis de un efluente se toman en consideración algunas bacterias, ya que ellas son indicadoras de contaminación. 


Resultados contundentes

Los resultados del estudio realizado por la Cátedra de Higiene y Sanidad ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)son alarmantes: los valores presentes en el efluentes superan ampliamente los valores de referencia (según Resolución 336/2003 de la Provincia de Buenos Aires) tanto para efluentes liquídos (en el caso de Coliformes fecales) como los sugeridos para aguas recreacionales (E. Coli y Enterococos). 

En el Análisis de potabilidad del agua realizado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica señala en las conclusiones que "los valores obtenidos para coliformes termotolerantes exceden el límite permisible para vuelco a mar abierto para efluentes líquidos según la Resolución 336/2003 de la Provincia de Buenos Aires. Los valores de recuento obtenidos para Escherichia coli y enterococos superan los límites sugeridos para aguas recreacionales". Firma el trabajo el Dr.Alfredo Gallego, jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Higiene y Sanidad.




Estos valores indican la presencia fehaciente de contaminación fecal, con un grado de persistencia en aguas superficiales fundamental para estimar la presencia de microorganismos patógenos así como para establecer la relación causa-efecto de incidencia de muchas enfermedades. 

En general estas enfermedades se transmiten por la vía fecal-oral, sin embargo también se pueden producir infecciones a nivel de la piel, ojos, oídos, y aparato respiratorio superior. Se han reportado una alta tasa de síntomas oculares entre nadadores y la evidencia sugiera que la práctica de la natación en este tipo de aguas compromete las defensas inmunes a nivel del ojo, lo que lleva a un incremento en los reportes de signos en aguas marinas.


Qué es el agua negra

El término agua negra o residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. La descarga directa de aguas negras sin tratamiento, tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Los organismos patógenos son incapaces de crecer en el agua pero pueden sobrevivir en ella por días y hasta años en algunos casos. Entre las bacterias que se transmite por las aguas se encuentran la salmonella, shigella, escherichia coli, leptospira, etc.
 
La mayor parte de las enfermedades transmitidas a través del agua son de origen intestinal. Otros tipos comunes de enfermedades de transmisión por agua osn las hepatitis de tipo infeccionsa, la amibiasis, la giardasis y la equistosomiasis. Periódicamente, estas enfermedades se transforman en epidemias en muchas partes del mundo.

Por nombrar un ejemplo, se han observado en Egipto tasas significativamente altas de fiebre tifoidea (Salmonella typhi) entre nadadores de playas contaminadas con efluentes cloacales sin tratamiento en comparación con nadadores de playas sin contaminación.

Numerosos estudios han demostrado una relación causal entre los síntomas gastrointestinales y la calidad del agua de uso recreacional medida por el índice numérico de bacterias.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la descarga directa de aguas residuales sin tratamiento en aguas de uso recreacional, constituye un riesgo serio para la población, por lo que las autoridades responsables debieran tomar medidas apropiadas para proteger la salud pública donde esto ocurre y cooperar con las autoridades correspondientes a fin de eliminar esta práctica o minimizar el uso recreacional de las áreas afectadas.

Vale recalcar que la periferia de la zona de descarga de efluentes corresponde justamente a las playas mas concurridas de nuestra ciudad.


Pasos a seguir

Las entidades quequenenses que llevan adelante esta iniciativa adelantan que continuarán promoviendo estudios tendientes a determinar la presencia de otros elementos, tales como metales pesados, nitratos y cloruros entre otros.

Al mismo tiempo se anuncia el lanzamiento de campañas de difusión y concientización de la población de la situación alarmante de nuestras playas y de la documentación científica respaldatoria.

Se prevé elevar una copia de los informes como elemento probatorio a la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para anexarlos a la denuncia realizada el año pasado, según Queja N° 3510/12.

En el transcurso de los días posteriores, de ampliara  la Queja al Defensor del Pueblo de la Nación Argentina.


Rosana Serrano / LANUEVACOMUNA.COM

POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS