miércoles, 19 de junio de 2013

AUTONOMIA DE QUEQUEN: SONDEO DE OPINION DE 1985 EXHIBIA MAYORIA AUTONOMISTA ENTRE LOS VECINOS

UN HOMENAJE A LAS GENERACIONES DE QUEQUENENSES QUE NO SE ENTREGAN Y SIGUEN LUCHANDO POR UNA VIDA MAS DIGNA DE SU PUEBLO.



"Cien casas se abrieron y dieron estas respuestas..."

En un artículo enviado a nuestra redacción por el vecino Carlos Bonserio, se da cuenta de un artículo periodístico del año 1985 donde se señala la realización de un sondeo de opinión a vecinos de Quequén. En el mismo se consultaba si se estaba a favor de volver a Lobería, de continuar en Necochea o de constituir un nuevo municipio. Precisamente, ésta última opción fue la que más adeptos logró.

En el recuerdo, los nombres de los luchadores que, aún con posturas que fueron variando a lo largo del tiempo, desde hace décadas bregan por una vida más digna para su pueblo: Oscar Afife, Carlos Kirinsich, Leonel Aguirre, Carlos Herrero, Horacio Dacal, Néstor Álvarez, Rolo Domench, Luis Nicolosi, Pedro de Ilzarbe y Nicasio Díaz Llanos.




Apostillas de los movimientos autonomistas

Por Carlos Bonserio
Octubre de 1985 - Quequén por Quequén 

Una mirada periodística exhibía una mayoría para los autonomistas

La cronista del semanario Quequén salió a encuestar la opinión de cien familias; registró metódicamente las respuestas a un cuestionario previamente elaborado. Se caracterizó a los consultados mediante todas las pautas para llegar a una conclusión seria, lo más importante estuvo dado por el diálogo a fondo que se dio a partir de los temas que proponían las preguntas.

Los barrios encuestados fueron: "las Seis esquinas", "Las 120", el de la "Estación Quequén", y parte de la "Avenida Lobería", "Puerto" y "Playa". Las opciones a elegir eran tres: continuar perteneciendo al Partido de Necochea, volver a integrar el Partido de Lobería y la autonomía creando un nuevo municipio.

Cien casas se abrieron y dieron estas respuestas: 26 aceptaban pertenecer a Necochea, 7 aspiraban regresar a Lobería, 1 familia se abstuvo y 66 se encolumnaron por la autonomía.

Cada grupo expuso sus razones. Aquellos que querían seguir perteneciendo al Partido de Necochea sostenían que ambos pueblos habían nacido juntos y paralelos. El rio no los separa sino que los une y obviando el mapa, hasta el diagrama de las calles definía una sola ciudad. El puerto tiene dos márgenes pero es uno solo y se maneja de esa forma. Todos los servicios públicos tienen como epicentro a Necochea. Esta postura era respaldada por Carlos Herrero, Horacio Dacal y Néstor Álvarez entre otros.

El retorno a Lobería: el núcleo de gente que levanta esta alternativa, declaraban inconstitucional la medida de 1979 en que se anexo por decreto a Quequén al partido de Necochea. Las razones esgrimidas era la de reivindicar a Quequén cabecera del partido pues ya para esa década se veía un crecimiento poblacional en Quequén y lo contrario en Lobería. Esta postura era respaldada por Carlos Kirinsich, Leonel Aguirre y Oscar Afife.

La postura autonomista o creación de un nuevo partido era sostenida por el MAQ, quienes tenían un plan minucioso para gobernar el nuevo distrito. Esta postura tenía el respaldo de Rolo Domenech, Luis Nicolosi, P. de Ilzarve y Díaz Llanos entre otros.

PD: a través de los años, todos los protagonistas de las distintas posturas declinaron sus primeras opciones y convergieron en impulsar la creación de un nuevo municipio.

Carlos Bonserio

lunes, 10 de junio de 2013

IDENTIDAD: EL VIEJO MOVIMIENTO AUTONOMISTA DE QUEQUEN



Apostillas de Quequén

MAQ Movimiento Autonomista de Quequén

En marzo de 1985, la Comisión Provisoria del Movimiento Autonomista de Quequén entregaba la posta a la Comisión Directiva constituida por votación secreta. Comenzó entonces una ardua tarea, sin descansos, para fortalecer los deseos de la mayoría de la población. Aquellos primeros pasos de estos dirigentes sin experiencia política apoyados por la voluntad y las fuerzas que les daban los propios vecinos fueron: Cartas, Telegramas, entrevistas, conferencias, mesas de trabajo y presencias a todos nivel de la Provincia de Bs As. Estos acontecimientos lograron compactar hasta considerarlo importante como fuerza política por su actitud. Su mayor argumento fue ser partícipe de la democracia naciente queriendo expresar sus deseos mediante el voto, el mejor logro de la democracia.

En esos tiempos se reclamaba el hacer incluir la opción autonomista en la consulta popular por parte del Consejo Deliberante de Necochea un reflejo del trabajo efectuado.
Se anunciaba para abril de 1985 la consulta popular. Pero eso es otra historia.

La Comisión Directiva estaba integrada por:

Nicasio Diaz llanos
Isaul S. Casablanca
Pedro M. de Ilzarve
Roberto Diaz Llanos
Rodolfo Domench
Hector Domench
Oscar Zagame
Eduardo Rigonat
Julio Amilcar
Alberto Bratt
Luis Nicolosi
Juan C. Prieto
Raul Armentia
Juan C. Otero



MAQ nuevo

En el Club Defensores de Quequén, el domingo 27 de julio de 1987, se renovaron las autoridades del Movimiento Autonomista de Quequén (M.A.Q.)

Por decisión de la Asamblea se eligieron los nuevos integrantes de la Comisión Directiva. La asistencia en las urnas fue de 74 sufragantes, hubo un voto en blanco y uno impugnado. La nueva comisión tiene la particularidad de no tener un presidente permanente sino un presidente de sesión.

De los catorce miembros, siete fueron reelectos y dos son de reconocida trayectoria en defensa de la autonomía quequenense en La Plata y Buenos Aires.

Comisión Directiva del MAQ

Arregui Domingo
Benitez ambrosio
Britos Domingo
Casablanca Isaúl
Casablanca Nestor
Diaz Llanos Nicasio
Domench Rodolfo
De Ilzarve Pedro
Lazovich Felipe
Natale de Casablanca Cecilia
Nicolosi Luis
Otero Juan
Prieto Juan Carlos
Torres de Collendea Teresa


Material extraído del Semanario El Faro años 1985,86 87
Director Néstor Casablanca (1953-2000)



jueves, 6 de junio de 2013

AUTONOMIA DE QUEQUEN: SIGUE AVANZANDO EL PROYECTO DE LEY PARA CREACION DE MUNICIPIOS EN LA PROVINCIA




Avanza el 335, avanza Quequén Libre

En el día de ayer se expidió a favor otra de las comisiones del senado bonaerense y el proyecto de Ley Marco avanza rápidamente y a ritmo sostenido. 

Ya lo habíamos anticipado en una nota anterior: juéguele otra vez al 335 a la cabeza. El expediente E 335 2012 - 2013 sigue su curso favorable y si bien hoy es un "Proyecto de Ley" es ciertamente probable que pronto sea "Ley". La carátula dice "ESTABLECIENDO EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN LOS TERMINOS DEL ART.190º Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL". Sus autores son la Senadora Crisitna Fioramonti y su coautor, Patricio García.

La norma que se encuentra en estudio ingresó el pasado 27/12/2012 y se le asignaron las Comisiones de Reforma Política y Reforma del Estado, Asuntos Municipales; Descentralización y Fortalecimiento Institucional; y Legislación General. A la fecha y tal como se puede apreciar en la página web del senado bonaerense, el proyecto 335 salió con despacho favorable de cada comisión y próximamente será ingresado en el orden del día de la cámara.

Quedará después el tratamiento de la Cámara de diputados de la provincia y el visto bueno final de la gobernación. Pero como dijera el vicegobernador Gabriel Mariotto y el presidente de los diputados, Horacio González, el proyecto de Quequén será el primero que se tratará.

Falta un largo trecho, pero se siente: la Autonomía de Quequén está cada vez más cerca.

¡¡¡Y juéguele al 335!!!


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM




POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS