martes, 20 de agosto de 2013

LA ONG "QUEQUEN LIBRE" INICIARA ACCIONES LEGALES CONTRA EL ESTADO POR LA CUESTION AMBIENTAL




Asamblea de Asociación Quequén Libre
                
La Asociación Civil Quequén Libre se reunió el sábado 17 de agosto para tratar temas de urgente demanda.

La Asociación Civil Quequén Libre, de reciente formación y obtenida su personería jurídica, llevó a cabo su primer reunión de Comisión Directiva con el fin de analizar los temas prioritarios que afectan al vecino de esta importante ciudad.

El encuentro comenzó a la hora 18:10 con la presencia de la mayoría de los integrantes que conforman este joven nucleamiento social y con la firma del acta respectiva se dio inicio a la Asamblea.  

El primer punto planteado desde la Secretaría fue la necesidad de dar continuidad a las gestiones realizadas por el GRUPO PROTECCIONISTA PLAYAS DE QUEQUEN y dar PASOS FIRMES EN LA REALIZACION DE LA OBRA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES  con el fin de detener el creciente deterioro medio ambiental de la ciudad que pone en peligro el equilibrio ecológico y la salud de toda la comunidad del distrito.

Ante esta preocupante realidad se decidió con el voto unánime iniciar INICIAR ACCIONES LEGALES PRELIMINARES contando para ello con la adhesión de miles de ciudadanos que con su firma avalan la diligencia. Dicho trámite contará con el patrocinio y asesoramiento de abogados que darán su apoyo profesional a esta noble causa.   

Otros temas abordados se vincularon con la realización de una Campaña de Socios que se implementaría en breve fijándose un monto por cuota social de diez (10) pesos por persona.

También se planteó la idea de adquirir un inmueble en la modalidad de comodato o conceción, con fines sociales y recreativos.

 

ASOCIACION CIVIL QUEQUEN LIBRE





domingo, 18 de agosto de 2013

QUEQUEN: GESTION POR EJECUCION DE LA OBRA DE EFLUENTES CLOACALES



Importante agenda de trabajo ambientalista

El Grupo Proteccionista Playas de Quequèn, nuevamente se reunió en el Hogar Stella Maris de Quequen el pasado jueves 15 a las 19 hs.


La reunión tuvo una nutrida concurrencia y sostuvo la temática relacionada con:

-Reclamo de la ejecución de la Obra de la Planta Procesadora de Efluentes Cloacales: dos miembros del grupo viajaron a La Plata y mantuvieron reunión con el Defensor del Pueblo de la Pcia. de Bs.As Carlos Bonicato; concluyendo la misma con la presentación de un oficio para reclamar a el Municipio de Necochea información requerida por la Defensoria y la confirmación de la presencia en Quequèn del equipo técnico de la Defensoria para evaluar,in situ, el daño ambiental derivado de la vertiente de efluentes cloacales sin procesar, en Pta. Carballido.

-Por otro lado, los abogados del Grupo Proteccionista, llevan adelante la Diligencia Preliminar para presentar ante un Juzgado Administrativo local, relacionada con el objetivo de alcanzar la solución del problema judicialmente. La misma irà acompañada con numerosas firmas de vecinos que apoyan el reclamo.

-La participación, en la reunión, de la pro-secretaria Gral. de Unicen, Subsede Quequen: Marcela Mastrocola, convalidò la concreción de una Catedra Abierta, en la mencionada universidad, dedicada a la Gestion Ambiental. Este espacio académico permitirá encaminar la tarea ambientalista con un respaldo científico apropiado para la responsabilidad y seriedad que se requiere en la acción comunitaria que nos proponemos.

-Alumnos del Instituto Divino Maestro, de Quequèn, estuvieron presentes en la reunión por un proyecto de investigación que llevan adelante en la costa Quequenense focalizando áreas donde se detectan problemas ambientales.

-El Grupo Proteccionista asistirá a la Audiencia Pùblica convocada por el Consejo Deliberante para abordar el tema de la obra que realizarà el Consorcio de Gestiòn Pto. Quequèn en el Giro 0 y que impactarà ambientalmente en la zona de la playa de Quequèn y sus accesos. La Audiencia està programada para el dia 28 de Agosto a las 18 hs.

Con el objetivo de la elaboracion del criterio que se expondrá en la misma, el Grupo Proteccionista volverá a reunirse el próximo martes 20 e invita a los vecinos que quieran participar integrarse a la reunión.



lunes, 5 de agosto de 2013

AUTONOMIA DE QUEQUEN MAS CERCA: TIENE MEDIA SANCION LA LEY DE CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS



Avanza el 335, avanza Quequén Libre. Ahora va a Diputados.


Quequén no podía tener un mejor regalo en su 159º aniversario: el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley de Creación de Nuevos Municipios.

En medio del fárrago de las campañas electorales, pasó desapercibida una noticia de gran impacto para las decenas de ciudades de la provincia de Buenos Aires que pretenden conformar nuevos municipios. En la sesión del pasado 11 de julio, el senado provincial votó por 38 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones el expediente E 335 cuya carátula dice "ESTABLECIENDO EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN LOS TERMINOS DEL ART.190º Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL".

El mencionado proyecto, que ahora cuenta con media sanción, fue una propuesta de la senadora provincial Cristina Fioramonti (Frente para la Victoria) quien lo presentó a fines de 2012 y fue fruto de un arduo trabajo legislativo de consenso. El trámite previamente tuvo el visto bueno de las Comisiones de Reforma Política y Reforma del Estado, Asuntos Municipales; Descentralización y Fortalecimiento Institucional; y Legislación General del Senado.

En estos días, el proyecto va camino a ingresar a la Cámara de Diputados de la provincia para su tratamiento. Si este resulta favorable, y con el aval del gobernador Daniel Scioli, podría viabilizarse una de las normativas de más alto impacto en la vida de los bonaerenses.

La importancia de este proyecto radica en que establece las pautas y requisitos para la creación de nuevas municipalidades que reclaman decenas de localidades y ciudades de toda la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, existen 135 municipios en el territorio provincial, contando al de más reciente creación, Lezama.


El caso de Quequén

La lucha de tantos años y de tantas generaciones de autonomistas de Quequén está rindiendo sus frutos. El avance de este proyecto que pronto puede transformarse en ley es también consecuencia de la incansable vocación de los quequenenses por brindarle a su pueblo una mejor calidad de vida y defender una identidad propia.

En 1979, un decretazo del entonces gobernador Ibérico Saint Jean separó el territorio de Quequén en dos y una parte quedó para el municipio de Lobería y otra parte para Necochea. Esa arbitrariedad provocó un considerable freno en el desarrollo de este pueblo, con el consiguiente deterioro socioeconómico, ambiental y poblacional. 

Poco o casi nada de lo que Quequén produce o tributa vuelve a su gente. Según cálculos oficiales, casi el 35% de lo que recauda el municipio de Necochea en concepto de tasas proviene de Quequén (alrededor de 15 millones de pesos anuales) pero sólo se destina anualmente un presupuesto de 800 mil pesos para atender cuestiones menores de la Delegación. 

La población siente la postergación y la exclusión social en carne propia. Quequén reclama en forma urgente la realización de numerosas obras de infraestructura vitales, tales como una planta de tratamiento de desechos cloacales que actualmente se arrojan al mar y mitigar el alto grado de contaminación ambiental. 

Los autonomistas entienden que la creación de un nuevo municipio le permitiría a Quequén un desarrollo integral con una visión enfocada especialmente en lo local.

La ubicación estratégica es seguramente el punto más fuerte y que le da sustentabilidad al proyecto del nuevo municipio: cuenta con una geografía muy apta para la actividad rural y una salida al mar consolidada y con gran proyección al futuro para la actividad agroexportadora, como lo es el Puerto de Quequén.




POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS