miércoles, 23 de octubre de 2013

CONTAMINACION AMBIENTAL EN QUEQUEN: ¿EL MUNICIPIO ENVIO UN INFORME "TRUCHO" A LA PROVINCIA?





Una mentira escandalosa que afecta la salud de la gente

En un informe elevado por la Municipalidad de Necochea a la provincia sobre la contaminación en Punta Carballido (Quequén) se incluyen datos no veraces e incompletos para tergiversar la realidad. 

En agosto de 2012 una entidad ambientalista de Quequén presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires por la grave situación de contaminación ambiental en Quequén.

Se trata del Expediente Nº 3510/2012 promovido por la asociación civil Quequén Libre, la cual solicitó formalmente la intervención del organismo provincial porque "existe un manifiesto descontrol por parte de las autoridades pertinentes que ponen en riesgo la salud y la vida misma de los habitantes". En la denuncia se apunta a la "descarga sin tratamiento de desechos cloacales e industriales directamente al mar en la zona de Punta Carballido".

La Defensoría del Pueblo provincial tomó inmediatamente cartas en el asunto y envió varios pedidos de informes a organismos competentes en el tema, entre ellos la Municipalidad de Necochea a los pocos días de efectuada la denuncia.




La respuesta del municipio

Con la firma de la secretaria de gobierno Ana Asa, el municipio contestó tardíamente el requerimiento, es decir UN AÑO DESPUES de solicitado por el organismo provincial. Pero no sólo eso: lo hizo con datos inexactos e incompletos, como una manera de tergiversar la realidad.

Como respuesta, se anexan los informes de dependencias municipales a cargo de la funcionaria. Una de las reparticiones señala un dato insólito: que la gran mayoría de la población está conectada a la red cloacal. El despacho dice concretamente que se "cumple en informar que el sistema cloacal del núcleo urbano Necochea-Quequén tiene un cobertura aproximadamente del 70 % de la población".

Más adelante se agrega otra sentencia por lo menos desafortunada: "el aporte de líquido de las colectoras es casi en su totalidad de origen doméstico". ¿Acaso no hay empresas conectadas a la red cloacal y que vuelcan sus residuos industriales también a mar abierto en Quequén? ¿Los efluentes domiciliarios tienen la misma potencialidad contaminante que los residuos industriales de las empresas? La misma repartición se desdice luego cuando ofrece un listado de esas mismas empresas a las cuales el municipio no puede o no quiere controlar. Estos datos claves para una evaluación certera no figuran en el informe enviado al organismo  provincial.






"Un caño de 15 metros al mar"

Pero otro de los párrafos es el colmo: señala que el caño de descarga ingresa 15 metros mar adentro. El texto dice "el líquido transita por un emisario principal hacia la descarga al mar en la zona denominada Punta Carballido, entrando este colector aproximadamente 15 metros al mar, por lo que se vuelca crudamente en esta fuente cuerpo receptor sin tratamiento previo".

Las imágenes que ilustran este artículo llevan a preguntarse ¿desde dónde se cuentan los 15 metros? ¿desde el jardín de los vecinos, al otro lado de la calle que bordea la costa? Es fácilmente comprobable que el "emisario principal" (y único) apenas se muestra unos pocos metros de la costa y vuelca los fluidos directamente en la orilla.





¿Por qué no se hace la Planta de Efluentes Cloacales?

Los hechos siguen demostrando que hay ciertamente un interés oculto para que este proyecto ambiental no se haga realidad. Los vecinos de Quequén apuntan a que la construcción de la Planta podría afectar fuertes intereses inmobiliarios: los emprendimientos de la zona cotizan cada día más y muchos millones de pesos están en juego.

No le echemos la culpa a la Nación, a la Provincia, a los de afuera en definitiva: el antiguo caño de metal está corrompido por el óxido, el mar, las rocas y también por las mentiras y la gran ineficiencia de los funcionarios/as locales que no hacen más que profundizar la postergación de un pueblo entero.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM





ENLACES RELACIONADOS:

¿POR QUE NO SE CONSTRUYE LA PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES EN QUEQUEN?


AUTONOMISTAS ACUSAN: "HAY FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO A LOS QUE NO LES IMPORTAN LOS QUEQUENENSES"


CONFIRMACION CIENTIFICA: LAS AGUAS NEGRAS CONTAMINAN LAS PLAYAS DE QUEQUEN


QUE SE SEPA: TODAS LAS CLOACAS DESEMBOCAN EN QUEQUEN





LOS CANDIDATOS DEBATIERON EN LA CARPA DE LOS AUTONOMISTAS DE QUEQUEN




Autonomistas con Candidatos

Ultima jornada de propuestas en Carpa de la Esperanza en Quequén

El pasado sábado se llevó a cabo una nueva jornada de propuestas y debate por parte de los candidatos a concejal en la Carpa de la Esperanza situada frente al Monumento a los Héroes de Malvinas sobre la Avenida Almirante Brown.

De acuerdo al cronograma previsto en esta oportunidad se invitó a candidatos del Partido Fe, (Pablo Aued no concurrió y Arturo Rojas avisó que viajaba, asistiendo en su lugar Gabriela Góngora y Hugo Sensaqua)  por el Frente de Izquierda Eduardo Alí, Miriam Grenat y Monica Conesa, el Frente Social estuvo integrado por Juan D. Larrea, Rolando Rodriguez, Fabián Ortié y Mandy Muñoz. El Fpv lista 2 (Ana Asa) no tuvo representación ni tampoco justificó su ausencia.

Iniciando el encuentro se explicó el motivo de la jornada y se realizó una síntesis de lo actuado en procura de concretar el deseo de una amplia mayoría (93,9 %) a favor de la Autonomía de la Ciudad. Fué el Dr. Matías Afife quién se refirió a la complicada situación medioambiental y a las gestiones que se llevan adelante desde la Carpa de la Esperanza con una Queja planteada ante la Defensoría del Pueblo de la Pcia y varias acciones más que demuestran el interés de este movimiento por lograr mejoras en el camino a la Autonomía. El Contador Alberto Sioccia dio precisiones sobre el trabajo de planificación que se realiza a fin de conformar un mapa de trabajo prioritario para el futuro Nuevo Municipio de Quequén contemplando aspectos de la actividad portuaria intensa que se ampliará en los próximos años.

Los Candidatos a ocupar una banca en el Concejo, en su totalidad dieron su apoyo a la lucha genuina, histórica y justificada hacia la independencia municipal y plantearon ideas a fin de resolver algunos temas de interés ciudadano. El debate fue intenso por momentos cuando se habló de responsabilidades y sobre la necesidad de contar con el Servicio de Maternidad en el Hospital Irurzun hubo planteos de como instrumentar su recuperación en el futuro.

AUTOCONVOCADOS EN CARPA DE LA ESPERANZA Y COMISION PARA EL RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO DE QUEQUEN




--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 10/23/2013 06:54:00 p.m.

martes, 15 de octubre de 2013

CANDIDATOS A CONCEJALES PRESENTARON PROPUESTAS EN LA CARPA DE LOS AUTONOMISTAS.




CANDIDATOS A CONCEJAL PRESENTARON PROPUESTAS EN LA CARPA DE LOS AUTONOMISTAS.

El viernes 11 se realizó la Primera jornada de " debate con propuestas "

Se llevó a cabo la primera jornada de debate con propuestas por parte de los candidatos a ocupar un lugar en el Honorable Concejo Deliberante en el ámbito de la Carpa de La Esperanza, el reducto inspirador y activo de la lucha por convertir a Quequén en el Municipio 136 de la Pcia de Buenos Aires.

A partir de la hora 19 comenzaron a llegar ciudadanos, vecinos y miembros de este movimiento social a fin de escuchar y plantear la realidad de la ciudad en un intercambio de ideas que fue enriquecedor para ambos sectores.

La mesa de candidatos estuvo integrada por el Dr. Alberto Esnaola y Dr Mario Labataglia (Frente Civico y Social),  Dr. Gustavo Anadón de la "lista colorada 501" (Denarvaismo) y Dr Facundo López por el Frente Renovador que postula a Sergio Massa como diputado nacional.

En el inicio, los autonomistas realizaron una síntesis de la actividad social, objetivos e historia reciente vinculada a Quequén junto a la preocupante realidad que se vive, ante lo cual, los postulantes a ocupar una banca en el HCD, a su turno manifestaron entender la legítima lucha del quequenense comprometiéndose a trabajar en la creación de mecanismos que posibiliten recaudar para poder solucionar temas vinculados al asfalto deteriorado por el uso intensivo del transporte (Alberto Esnaola) , atender y gestionar juntos la planta de efluentes cloacales aprovechando algunos avances logrados por la gestión de Daniel Molina y los tramites hechos por miembros de la Carpa Autonomista ante la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs. As.

Facundo López habló de Puerto Quequén mencionando la necesidad de ponerse de acuerdo en aspectos de crecimiento y se habló sobre la necesidad de una  planificación estratégica (Dr Labataglia), se coincidió en ajustar y promover mecanismos de control en todas las áreas. Gustavo Anadón dijo haber recorrido mucho Quequén y puso a disposición los legisladores de su línea para trabajar codo a codo. También destacó por su formación y militancia el entender la lucha de la autonomía …"valoro la decisión del pueblo, el clamor popular y la voz de la mayoría que ha determinado el camino hacia este objetivo por los ciudadanos actuales, sus hijos y nietos.." Con respecto a la transición es partidario de reordenar primero la radicación de acopios y plantas en sectores apropiados. Facundo Lopez dijo haber superado sus dudas con respecto al apoyo que el Vicegobernador Mariotto expresó en La Carpa y reconoció que el proyecto de Ley Marco avanza seriamente en Diputados…

El segundo y último encuentro será el proximo sabado 19 desde la hora 19 con los candidatos a concejal por el Frente Social ( Juan Larrea), el Frente de Izquierda (Nicolás Peña), lista 2 FPV (Ana Asa) y Partido Fe  (Pablo Aued)



jueves, 3 de octubre de 2013

AUTONOMISTAS DE QUEQUEN INVITAN A DEBATIR A LOS CANDIDATOS A CONCEJALES







"DEBATE CON PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS"

Ante la proximidad de las legislativas del 27 de octubre que permitirá decidir en este Distrito quienes serán los representantes en el Honorable Concejo Deliberante:

AUTOCONVOCADOS EN LA CARPA DE LA ESPERANZA Y COMISIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO DE QUEQUEN INVITAN A LOS CANDIDATOS A CONCEJAL EN PRIMER TERMINO DE CADA PARTIDO  AL "DEBATE CON PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS"

 La jornada se  realizará  en la sede de LA CARPA DE LA ESPERANZA ubicada frente al Monumento a los Héroes de Malvinas sobre Av. Almirante Brown en Quequén.
Para lograr un mejor desarrollo de las exposiciones se han organizado dos jornadas: viernes 11 de octubre (hora 19:30) y sábado 19 de octubre (hora 19)

Ya han confirmado para el viernes 11; Dr. Gustavo Anadón (De Narvaez), Dr. Alberto Esnaola (Frente Civico y Social) y Dr. Facundo Lopez (Frente Renovador). También concurrirá el Dr Mario Labataglia (por el Partido Socialista y Frente)

 Para el sabado 19 se prevé contar con Juan Larrea(Frente Social), Pablo Aued(Partido FE), Nicolás Peña (Frente Izquierda Necochea) y Ana Asa (FpV)


POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS