lunes, 1 de abril de 2013

CONFIRMACION CIENTIFICA: LAS AGUAS NEGRAS CONTAMINAN LAS PLAYAS DE QUEQUEN

Por los efluentes cloacales, los quequenenses van a la justicia

Las presunciones ahora tienen respaldo científico: es un hecho la contaminación de las aguas de las playas de Quequén. Se realizó un estudio en la UBA que ofreció resultados demoledores. Entidades quequenenses están recopilando las informaciones y aportes científicos buscando una solución de fondo al problema por vía administrativa o vía judicial.

Los vecinos de Quequén históricamente se han movilizado por las cuestiones ambientales. Es así que hace unos meses se contactaron con docentes y estudiantes de la Cátedra de  Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la Universidad de Buenos Aires. En conjunto, comenzaron a desarrollar una serie de estudios de caracter científico en la zona de Punta Carballido, donde son desechados sin tratamiento alguno todos los efluentes cloacales de la Ciudad de Necochea y Quequén.

La propuesta surgió a raíz de la gran preocupación  de la comunidad local por la sospecha (ahora confirmada fehacientemente) de un alto grado de degradación de las aguas. Por este motivo miembros de la Asociación Civil Quequén Libre, el Grupo Proteccionista Playas de Quequén y Vecinos Autoconvocados de la Carpa de la Esperanza vienen luchando por la construcción de una Planta de tratamientos cloacales.


La muestra

El pasado 5 de marzo de 2013 se tomaron muestras de los efluentes cloacales en agua de mar, a metros de la desembocadura del caño matriz, en presencia de integrantes de las asociaciones consignadas y vecinos. Con el debido resguardo (se conservaron a 4° C), las muestras se trasladaron inmediatamente hacia la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, en la sede universitaria, comenzó el análisis de potabilidad de agua y bacteriologico, registrada bajo el Protocolo N° 4347.


Estudio Bacteriológico

Las playas de Quequén son aguas de uso recreacional, por lo que la contaminación implica un alto riesgo para las personas que toman contacto con el agua de mar. 

El estudio bacteriológico buscó determinar el número de bacterias presentes en la muestra tomada en el efluente. Las bacterias son microorganismos parte de la flora que normalmente habitan nuestra piel, intestinos, etc. Sin embargo su proliferación o crecimiento excesivo, resultan una amenaza contra el estado de homeostasis (equilibrio), cuyo grado de malignidad (patogenicidad) depende tanto  de las características de la/s bacteria/s presente/s (tipo de bacteria, elementos de virulencia, etc) así como de las características de la persona susceptible (niños, ancianos, personas inmunosuprimidas, etc).

Para el análisis de un efluente se toman en consideración algunas bacterias, ya que ellas son indicadoras de contaminación. 


Resultados contundentes

Los resultados del estudio realizado por la Cátedra de Higiene y Sanidad ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)son alarmantes: los valores presentes en el efluentes superan ampliamente los valores de referencia (según Resolución 336/2003 de la Provincia de Buenos Aires) tanto para efluentes liquídos (en el caso de Coliformes fecales) como los sugeridos para aguas recreacionales (E. Coli y Enterococos). 

En el Análisis de potabilidad del agua realizado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica señala en las conclusiones que "los valores obtenidos para coliformes termotolerantes exceden el límite permisible para vuelco a mar abierto para efluentes líquidos según la Resolución 336/2003 de la Provincia de Buenos Aires. Los valores de recuento obtenidos para Escherichia coli y enterococos superan los límites sugeridos para aguas recreacionales". Firma el trabajo el Dr.Alfredo Gallego, jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Higiene y Sanidad.




Estos valores indican la presencia fehaciente de contaminación fecal, con un grado de persistencia en aguas superficiales fundamental para estimar la presencia de microorganismos patógenos así como para establecer la relación causa-efecto de incidencia de muchas enfermedades. 

En general estas enfermedades se transmiten por la vía fecal-oral, sin embargo también se pueden producir infecciones a nivel de la piel, ojos, oídos, y aparato respiratorio superior. Se han reportado una alta tasa de síntomas oculares entre nadadores y la evidencia sugiera que la práctica de la natación en este tipo de aguas compromete las defensas inmunes a nivel del ojo, lo que lleva a un incremento en los reportes de signos en aguas marinas.


Qué es el agua negra

El término agua negra o residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. La descarga directa de aguas negras sin tratamiento, tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Los organismos patógenos son incapaces de crecer en el agua pero pueden sobrevivir en ella por días y hasta años en algunos casos. Entre las bacterias que se transmite por las aguas se encuentran la salmonella, shigella, escherichia coli, leptospira, etc.
 
La mayor parte de las enfermedades transmitidas a través del agua son de origen intestinal. Otros tipos comunes de enfermedades de transmisión por agua osn las hepatitis de tipo infeccionsa, la amibiasis, la giardasis y la equistosomiasis. Periódicamente, estas enfermedades se transforman en epidemias en muchas partes del mundo.

Por nombrar un ejemplo, se han observado en Egipto tasas significativamente altas de fiebre tifoidea (Salmonella typhi) entre nadadores de playas contaminadas con efluentes cloacales sin tratamiento en comparación con nadadores de playas sin contaminación.

Numerosos estudios han demostrado una relación causal entre los síntomas gastrointestinales y la calidad del agua de uso recreacional medida por el índice numérico de bacterias.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la descarga directa de aguas residuales sin tratamiento en aguas de uso recreacional, constituye un riesgo serio para la población, por lo que las autoridades responsables debieran tomar medidas apropiadas para proteger la salud pública donde esto ocurre y cooperar con las autoridades correspondientes a fin de eliminar esta práctica o minimizar el uso recreacional de las áreas afectadas.

Vale recalcar que la periferia de la zona de descarga de efluentes corresponde justamente a las playas mas concurridas de nuestra ciudad.


Pasos a seguir

Las entidades quequenenses que llevan adelante esta iniciativa adelantan que continuarán promoviendo estudios tendientes a determinar la presencia de otros elementos, tales como metales pesados, nitratos y cloruros entre otros.

Al mismo tiempo se anuncia el lanzamiento de campañas de difusión y concientización de la población de la situación alarmante de nuestras playas y de la documentación científica respaldatoria.

Se prevé elevar una copia de los informes como elemento probatorio a la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para anexarlos a la denuncia realizada el año pasado, según Queja N° 3510/12.

En el transcurso de los días posteriores, de ampliara  la Queja al Defensor del Pueblo de la Nación Argentina.


Rosana Serrano / LANUEVACOMUNA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS